La defensa de García Luna realizó la petición para continuar desarrollando evidencia que podría permitir presentar una moción de un nuevo juicio, bajo la Regla 33.
«Desde el veredicto (que encontró a García Luna culpable de narcotráfico), diversos individuos, incluidos ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, nos han contactado con posible nueva evidencia favorable para la defensa, que podría resultar en la presentación de una moción de Regla 33 en un futuro próximo», explicaron los abogados del ex funcionario mexicano.
Originalmente, la audiencia de sentencia estaba programada para el 27 de junio.
De acuerdo con periodistas que han cubierto el juicio en Estados Unidos desde sus inicios, una «moción de Regla 33» es presentada cuando la defensa encuentra evidencia que pueda «atacar» una condena o que hubiera potencialmente cambiado el resultado del juicio.
El 22 de febrero, un jurado en Estados Unidos declaró a García Luna culpable de los cinco delitos por los que fue acusado en la corte federal de Brooklyn, cuatro de ellos relacionados con haberle dado protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.
Todos los delitos por lo que fue considerado culpable están calificados como graves y tienen una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y originalmente fue acusado de cuatro delitos, el quinto, el de pertenecer a una empresa criminal, fue añadido posteriormente, y desde su captura se declaró inocente.