-Existe una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como una preparación de hombres y mujeres brigadistas para atender cualquier incendio
El Gobierno del Estado de Chihuahua por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y su dirección de Desarrollo Forestal, coordinados con federación y municipios, arrancaron formalmente la campaña de prevención de incendios forestales en su temporada 2023.
En un evento protocolario en la cabecera municipal de Bocoyna, con personal de los 3 niveles de Gobierno se dio el banderazo de salida para las unidades destinadas a este fin, así como a mujeres y hombres brigadistas capacitados y preparados para atender cualquier situación de incendios a lo largo del estado.
El director de Desarrollo Forestal de la SDR, Humberto Molinar, destacó que “en 2022 hubo una reducción del 26 por ciento en cuanto a número de incendios con respecto al año 2021, con 482 incendios y 78 mil hectáreas afectadas respecto del 2021, con 657 incendios y 89 mil hectáreas, por lo que no bajaremos la guardia”.
El funcionario agregó, “destacamos la entrega de dos nuevos vehículos especializados que se requerían para el traslado seguro del personal combatiente a las diferentes zonas de interés y que estamos seguros van a ser de gran apoyo para minimizar el tiempo de respuesta”.
El Gobierno del Estado cuenta con tres brigadas altamente capacitadas para atender incidentes provocados por incendios forestales a lo largo y ancho de la entidad, así como para participar en actividades de prevención física (brechas cortafuego, líneas negras, podas, etc.).
Asimismo se cuenta con 7 brigadas rurales de manejo del fuego en la zona serrana a través de apoyos federales y como cultural (pláticas y entrega de trípticos).
Esta suma de esfuerzos se da por parte del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y de Manejo del Fuego, conformado por instancias de los tres niveles de Gobierno, instituciones educativas, organización de profesionistas, entre otros.
Los principales objetivos son fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate; evitar los incidentes dañinos en la superficie forestal prioritaria del estado; así como proteger la propiedad y a la población.
De igual manera se exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no quemar basura en zonas de interfaz urbano-forestal, ni tirar colillas de cigarro en las carreteras, y apagar correctamente cualquier fogata que se inicie. En caso de observar fuego, es necesario reportarlo al 9-1-1.
En este evento estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y del Ayuntamiento de Bocoyna.