Rusia.- En padre ruso separado de su hija por unos dibujos de la niña críticos con la ofensiva en Ucrania fue arrestado en Bielorrusia, dijeron las autoridades de ese país el jueves.

El hombre se encontraba en busca y captura tras ser condenado a dos años de cárcel en Rusia.

Alexéi Moskaliov «fue arrestado (…) a petición de la policía rusa» y se encuentra actualmente detenido en Bielorrusia, dijo el Ministerio bielorruso de Interior citado por las agencias rusas.

Moskaliov, padre soltero de 54 años de Yefrémov, a unos 300 km al sur de la capital rusa, fue puesto en arresto domiciliario el 1 de marzo, después de que su hija Maria, de 13 años, hiciera un dibujo en la escuela crítico con la ofensiva rusa en Ucrania.

En el dibujo se veían misiles junto a una bandera rusa dirigidos contra una mujer y un niño al lado de una bandera ucraniana.

La directora de la escuela avisó a la policía, que detectó en las redes sociales comentarios del padre de la niña contra la operación de Moscú.

Moskaliov fue detenido y su hija, enviada a una institución de menores, un «centro de rehabilitación» desde el cual no le permiten tener contacto con el padre.

Justo antes de que la justicia rusa lo condenara a dos años de cárcel por «desacreditar» al ejército ruso, el martes el hombre huyó y se encontraba en paradero desconocido.

Este caso ha suscitado gran indignación en Rusia desde hace varias semanas y se ha convertido en un símbolo de la represión contra los que se oponen a la operación militar.

Su abogado, Vladimir Bilyenko, dijo que era «difícil predecir» que ocurrirá ahora con la menor. Moskaliov podría perder la custodia en un juicio separado previsto el 6 de abril.

La organización proderechos humanos rusa Memorial, prohibida por las autoridades, considera a Moskaliov un «prisionero político» y considera el caso «un intento de intimidar a todos los oponentes del conflicto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *