Al compartir públicamente el modo en que llegó a la defensa de Aras, Benavides expuso que su padre y su madre invirtieron los recursos de su jubilación, esto sin comentarle o tomarlo en cuenta a él y tiempo después, al declararse en quiebra la empresa en 2021 le platicaron la situación y buscó a los abogados de Aras.
“Me dio coraje, impotencia al saber que podría ser que no vayan a recuperar nada”, expresó y se dijo un abogado ‘sabueso’ con más de 20 años en la rama penal, lo que le dio contactos y conocimientos, con los que llegó a personas indicadas.
“Llego a una negociación en base a diversos procesos; les gusta la forma en que manejamos el proceso y se pagó una cantidad que se consideró justa en sentido de lo que se había recibido por parte de mis padres”, continuó.
Fue en ese momento que las personas de la defensa -quienes están bajo las órdenes de su cliente, Armando Gutiérrez Rosas-según dijo, lo invitaron al equipo legal.
En este sentido, aseguró que en sus primeros días como abogado de la supuesta financiera, logró que a 40 inconformes se les pagara y como consecuencia retiraron sus demandas, por lo que se llamó “el abogado del menos 40”.
Aludió que el pago a estas personas se hizo en especie y por ello ha gestionado con el Fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez, que los bienes que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene asegurados, los liberen para comenzar con los pagos a las personas pendientes, asunto que adelantó sería muy probable por la voluntad que ha visto en la FGE.
“Se ha visto por diversos medios encontrar la solución con la Fiscalía y con los afectados; afortunadamente han cambiado las autoridades en este rubro de la Fiscalía Zona Centro que maneja muy bien Francisco Martínez”, manifestó al resaltar que al Fiscal lo conoce de hace tiempo pues cursaron una maestría juntos y es por eso que existe apertura.
Argumentó que con el arrendamiento de uno sólo de los edificios que incautó la FGE se puede pagar a una o hasta a tres personas, las cuales afirmó presurosamente que van a estar de acuerdo con la idea.
Luis Alberto Benavides mencionó en varias ocasiones que lo ocurrido en Aras tiene solución, toda vez que también se encarga de ir contra personas que se aprovecharon de la caída de la inversora. Mismos empleados, gerentes y abogados que buscaron beneficio y “supieron manejarle al negocio” con la simulación y duplicación de acciones así como la inflación de transacciones, actores que advirtió tener plenamente identificados y que tendrán que pagar, lo que servirá también para que Aras pague.
Fue en una entrevista en vivo por la red social Facebook junto a su amigo, también abogado Felipe Acosta –quien es asesor legal de un poco más de 200 víctimas- donde Benavides pidió que dejen de ver a los litigantes relacionados con Aras como un enemigo y lanzó un exhorto general a apoyar las propuestas; “no quiero que me vean como; ‘oye, soy el abogado de Aras’, sí lo soy pero vamos a apoyarnos”.
Asimismo, invitó a que ‘lo aprovechen’ ya que desconoce el tiempo que pueda mantenerse como defensor de Aras, pues ahorita tiene el poder de firmar y negociar.
“No es por echar flores; en base a las gestiones y los señalamientos que hace la Gobernadora y que no ha quitado el dedo del renglón, es la indicación que se nos da de solucionar y con el Licenciado Jáuregui que tiene una apertura en esto y con Francisco Martínez, se van alineando las cosas”, manejó.
Detalló que él está en toda disposición de firmar también para que se empiece con la liberación de los bienes antes de que bajen de valor o presenten daños, al sustentar que “si liberan los bienes mañana, Aras paga mañana, así de simple”, mientras Felipe Acosta explicaba que el perdón se lo pueden otorgar a Aras por parte de la FGE o directamente por el Poder Judicial.
Con respecto a dicho contexto, confirmó que se pidió otro avalúo general por medio de los servicios periciales de la Fiscalía para analizar de nueva cuenta el monto total de las casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, vehículos, residencias y artículos a nombre de Aras y sus fundadores, pues la FGE aún maneja que son 500 millones de pesos mientras que los responsables de la extinta empresa dicen que son 800 millones por 107 bienes.
Apuntó que son unas 6300 querellas penales actualmente en contra de Aras y otras 200o por la vía mercantil de las cuales se encarga el Corporativo de Aras, en donde fue presentado como encargado el mismo hijo de Luis Alberto, Alexis Benavides.
Es de mencionar que los Benavides entraron a defender a Aras luego de que se prescindiera de los servicios del licenciado Jorge Emilio Hernández, quien desde el 07 de abril del 2022 cuando se confirmó la detención de los tres fundadores de Aras; Diana Ivonne C.P., Sergio Armando G.C. y Óscar Gonzalo H.M., se presentó en la audiencia inicial al exterior del Poder Judicial para decir ante los medios de comunicación que se estaban buscando las formas de concretar acuerdos para pagos de un porcentaje de lo adeudado a los inscritos.
Lo anterior habría molestado a Gutiérrez Rosas por lo que desde entonces se limitó la actividad defensora a Hernández, aunque él continuaba con la emisión de noticias y comunicó por varios meses que se buscó la colaboración del Tribunal de Justicia Alternativa como mediador de los acuerdos, hasta que finalmente lo retiraron.
Tras difundirse la citada entrevista, La Paradoja buscó a la abogada Erika Jasso Carrasco, quien desde el inicio de la vida pública de Aras se mantiene como defensora de la moral y de Armando Gutiérrez Rosas en particular, para solicitar un acercamiento del mismo tipo con Benavides. Ella informó que hace apenas unos días se firmó a petición de su cliente un contrato nuevo dirigido al Corporativo de Luis Alberto a fin de restringir sus facultades.
Se estableció que el nuevo defensor no está autorizado para compartir información con los medios de comunicación, negociar pagos o hablar con autoridades al respecto, asuntos de los que nunca se le dieron acceso aunque “él empezó a prometer y a hablar sin el más mínimo conocimiento del estado legal de las cosas”.
“Cuando habló en esa entrevista lo hizo sin ninguna autorización ni conocimiento del estado que guardan los procesos”, compartió Jasso.
Jasso aclaró que es correcto que se hicieron pagos a personas que tuvieron contratos con Aras por las cantidades más pequeñas que se podían, esto sobre los “menos 40” de los que habló Luis Alberto, mismos que se negociaron desde hace más de un año por vías externas, es decir, por parte de gerentes y promotores que se hicieron cargo de los pendientes de algunos de sus asesorados para no tener problemas personales con ellos, aunque realmente hasta el momento como empresa no se ha pagado nada, ni como gestión del abogado que así lo presumió.