Al rendir protesta como gobernadora “anunciamos nueve medidas financieras, ya están cumplidas y con mejores resultados de lo esperado: eliminar el déficit fiscal y lograr un presupuesto balanceado, por primera vez en siete años”.
“¿Y qué creen?”, dijo ante el público en el Centro de Convenciones, para luego continuar: “Chihuahua comenzó a desendeudarse”.
“En el primer año logramos un superávit de casi 3 mil millones de pesos. Por primera vez en mucho años Chihuahua comenzó a desendeudarse”, reiteró Maru Campos Galván.
Lograron reducir el pasivo circulante en 4 mil 400 millones de pesos y la deuda general disminuyó en 5 mil 500 millones de pesos.
“La deuda bajó un 24% frente a los ingresos estatales. Por primera vez los pasivos son menos de la mitad de los ingresos anuales, muestra del fortalecimiento de la deuda pública estatal. Sin subir impuestos, solo tomando el control de cada peso que entra y sale” con las modificaciones a los organismos del Estado.
Parte del fortalecimiento de finanzas constó en incrementar los ingresos sin subir los impuestos, pues en 2022 crecieron 23 por ciento y estima la Gobernadora que en 2023 crecerán en un 20 por ciento adicional.