Ciudad de México.- La pandemia por Covid-19 no solo alteró la forma en que interactúa la sociedad en el mundo, sino que provocó millones de muertos, pero ¿dónde surgió realmente?.

Una evaluación del Departamento de Energía de Estados Unidos encontró que el virus probablemente se escapó de un laboratorio. 

Tras el hallazgo, los especialistas aumentaron la confusión sobre lo que sucedió realmente en 2019 cuando el Covid se presentó por primera vez en Wuhan, China, antes de replicarse por el mundo.

“Queremos saber qué condujo a esto, para que podamos tratar de evitar que suceda algo similar en el futuro”, dijo a CNN el microbiólogo y experto en enfermedades infecciosas David Relman.

De esta manera se pondría fin a las preguntas del millón: ¿Provino de un laboratorio? ¿Fue una transferencia zoonótica? ¿Algo más?.

Según el informe de inteligencia que filtró The Wall Street Journal, había “poca confianza” en que el virus se escapó accidentalmente de un laboratorio.

Sin embargo la evaluación “de confianza baja” significa que la información obtenida no es lo suficientemente confiable o está demasiado fragmentada.

Lo anterior no permite que se haga un juicio analítico más definitivo porque no existe información disponible para una conclusión más solida, argumenta el portal.

Este domingo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reconoció que la comunidad científica está divida sobre la nueva teoría.

Sin embargo dijo que el presidente Joe Biden invirtió recursos para investigar qué y dónde se originó el virus que transformó y alteró la vida cotidiana.

Fue en 2021 cuando el servicio de inteligencia desclasificó un informe que describía el análisis que cuatro agencias realizaron sobre el Covid. 

Todas las empresas coincidieron en que “había poca confianza” en que el virus probablemente saltó de animales a humanos de forma natural.

De hecho, clasificaron como “confianza moderada” el informe que establecía que la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *