Entre las personas que aún faltan por reaprehender se encuentra Francisco Lucio Juárez Hernández, alias “El Pompín”, uno de los supuestos líderes de la Organización Criminal Independiente Mexicle (OCIM), grupo delictivo creado paralelo a “Los Mexicles”, informó personal de la SSPE.
El Gobierno del Estado aún mantiene vigentes las recompensas de 300 mil hasta los cinco millones de pesos para las personas que aporten información eficaz que permita la captura de los evadidos, confirmó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En uno de los casos, el operativo realizado por personal de los elementos de la Policía del Estado Zona Norte, las Fuerzas Especiales SWAT y Detectives así como del personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en la colonia Nuevo Hipódromo, permitió la captura de los dos hombres que estuvieron juntos el tiempo que permanecieron fugitivos.
Se trata de Daniel Andrés Rodríguez Cardozo, alias “El Dani”, de 22 años, y Brian Eduardo de Santiago Samario, de 19 años, quienes este mes cumplirían su primer año de detención en el Cereso 3, por la probable posesión de armas de fuego.
Ayer, mediante un comunicado de prensa, la SSPE hizo público el arresto de Daniel Andrés, quien contaba además con dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud.
El archivo periodístico refiere arrestos previos de Daniel Andrés en el 2021, cuando ya comercializaba droga al menudeo por diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los arrestos fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el cruce de las calles Sierra de Juárez y Montes Urales, en la colonia La Cuesta.
En esa ocasión esta persona tenía en posesión cinco envoltorios de cristal con un peso de 2.6 gramos, cantidad para elaborar 13 dosis.
El otro exprófugo es Brian Eduardo de Santiago Samario, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En febrero del 2022 Brian y Daniel fueron sorprendidos en supuesta posesión de tres armas de fuego y más de 900 cartuchos de diferentes calibres, junto a otras dos personas. La intervención fue realizada en la colonia Ampliación Aeropuerto.
Las notas informativas indican que los agentes marcaron el alto a un vehículo Hyundai, que portaba matrículas sobrepuestas correspondientes a una camioneta Chevrolet Equinox.
En el vehículo viajaban quienes se identificaron como Brian Eduardo S. S. de 19 años de edad, Daniel Andrés R. C. de 22, Omar Eduardo A. O. de 41 y Alfredo Arturo A. V. de 27 años, este último contaba con orden de aprehensión.
La SSPE dio a conocer además la recaptura de Ulises Hernández Vázquez, alias “El Flaco”.
La corporación dio a conocer que “en seguimiento a la búsqueda y captura de los evadidos, también se obtuvo información sobre el paradero de Ulises, detenido en calles del fraccionamiento Parajes de San Isidro”.
Esta persona cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
Los tres hombres recapturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), para las indagatorias correspondientes.
Ambas corporaciones mantienen abiertas carpetas de investigación paralelas en torno a los hechos ocurridos el primero de enero en el Cereso 3, dio a conocer la SSPE.
Siguen prófugos cinco
Del listado que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz elaboró de personas privadas de la libertad que se fugarían con él después de la celebración del Año Nuevo, aún quedan cinco por ser recapturadas.
Ellos son Francisco Lucio Juárez Hernández, alias “El Pompín”, quien presuntamente encabezaba una célula delictiva al momento de ser detenido junto a Ulises Hernández Vázquez y otras 11 personas por los delitos de secuestro, inhumación clandestina, asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército.
La banda era conformada por José Eduardo C. D., José Ángel G. G, Ulises H. V., Benigno R. S., José Luis M. D., Luis Alberto M. H., Raúl Ramón M. M., Silverio P. G., Francisco Lucio J. H., Álvaro R. J., Levis Alonso V. M., Oscar B. R. y Jesús Manuel I. C.
Según las investigaciones, la manera de operar de esta célula era que, previo reparto de funciones y con el uso de armas de fuego, arribaban a los domicilios de las víctimas, las sustraían y posteriormente las privaban de la vida. En otros casos, generaban daños a los inmuebles y ahí mismo los asesinaban.
Además siguen prófugos Adán Aguirre Macías, que tiene proceso por homicidio; Kevin Leobardo Molina Rodríguez, por portación ilegal de armas de fuego; Esteban Ramón Ruiz Pérez, por delito de secuestro y Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, por portación ilegal de armas de fuego, informó anteriormente la FGE.