Como parte de la ayuda humanitaria que México brinda en Turquía, fue que se enviaron canes rescatistas, los cuales “ fueron 16 canes entrenados para rescatar los que se encontraban en el lugar, apoyando la “misión rescate”, dijo en días pasados el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.
En dicha zona, fue que se dio la noticia de que uno de los canes, el cual respondía por el nombre de Proteo, falleció.
Fue el entrenador Carlos Villeda Márquez, quien es uno de los elementos del ejército mexicano, quien aclaró las razones de la muerte de Proteo, en donde señaló que no había muerto en ningún derrumbe, si no que fueron otros factores los responsables.
La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad contó mucho y el viaje que sin duda fue bastante largo para él”, explicó Villeda Máquez.
Añadió que se “siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”.