Mónico Payán, titular de TI UACH, explicó para el programa Réplica’ en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez, el alcance de la inteligencia artificial.
El mayor espía.
“El principal software de piratería, espionaje e inteligencia artificial que tiene China colocado en el mundo se llama TikTok”, aseveró Mónico Payán.
“TikTok lo manejan el 90% de los jóvenes y adolescentes en el mundo”, explicó sobre el alcance de la red social.
“El gobierno de Donald Trump trató de sacar a TikTok” y logró sacar de Estados Unidos a WeChat, aplicación china similar a WhatsApp.
A Huawei, “el gran monstruo de tecnologías” lo lograron sacar, pero “a TikTok no lo pudieron sacar porque era demasiado que ya todos los jóvenes lo tenían”.
“Los chinos tienen una guerra tecnológica con Estados Unidos, China se va a convertir en la principal potencia tecnológica y de desarrollo” y “en software están adelantadísimos”.
“TikTok tiene algoritmos de desarrollo de inteligencia artificial de aprendizaje autónomo y rapidísimo que es increíble”, continuó Mónico Payán.
Apuntó a que TikTok tiene un poder tan grande que realiza una “nueva ingeniería social” sobre las conductas de la sociedad.
“Por eso nos estamos convirtiendo poco a poco en la principal fuente de conocimiento para la inteligencia artificial”.
Describió que los humanos “somos parte de la inteligencia artificial” y con sus comandos y algoritmos va aprendiendo lo que le enseñamos conforme lo incluimos en la meta data.
En un caso comparable de capacidad de espionaje está Alexa de Amazon.
«La IA influye hasta en la privacidad, los que tienen Alexa de Amazon me preguntan por qué es peligrosísima”, a lo cual responde Mónico Payán: «¿qué información le falta conocer a Alexa?” si va tomando toda la información que el usuario le da porque sabe nuestros gustos, quiénes están con nosotros, a dónde vamos y encima la conectamos con nuestro celular que tiene más información.
Facebook y otras grandes redes sociales han enfrentando escándalos precisamente por la vulneración de privacidad que les ha valido hasta para multas multimillonarias.