Doug McKalip, jefe de comercio agrícola de Estados Unidos, dio a México hasta el martes para responder la solicitud de explicación científico de la prohibición del maíz transgénico.

El Gobierno de México prohíbe el comercio del maíz genéticamente modificado y al herbicida glifosato para el consumo humano.

McKalip es el nuevo negociador jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y señaló que la respuesta de México ayudará a la agencia comercial a decidir los próximos pasos en su intento de resolver una larga disputa sobre las políticas agrícolas biotecnológicas de México.

«Veremos qué contienen esas respuestas. Y entonces, en función de dónde nos encontremos en ese proceso, daremos los siguientes pasos para intentar resolver la situación», expresó McKalip a Reuters.

Es de mencionar que el Presidente López Obrador alegó que México cuenta con autosuficiencia de maíz suficiente para cubrir las necesidades por lo que desestimó aumentar la importación del maíz amarillo.

La petición de Estados Unidos se realizó a través de una carta enviada por USTR el pasado 30 de enero a la Secretaría de Economía en la que se solicitaban pruebas científicas de las prohibiciones y evaluaciones de riesgo que respalden las decisiones, que son obligatorias en virtud del acuerdo comercial iniciado en 2020.

México «rechazó 14 muestras distintas de productos agrícolas que se le presentaron y no aportaron ninguna justificación», reveló McKalip.

«Queremos asegurarnos de que hagan la ciencia, muestren su trabajo y tomen decisiones basadas en evaluaciones de riesgo», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *