En votación unánime, los regidores y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, aprobaron el dictamen que modifica la ley por lo que los bomberos y policías de la capital deberán cumplir 25 años de servicio en activo para gozar de jubilación.
El presidente municipal Marco Bonilla anunció la propuesta a mediados de 2022 que reforma la Ley del Instituto Municipal de Pensiones. En enero fue presentada formalmente en el Cabildo del Honorable Ayuntamiento.
Al tratarse de una ley, tiene que ser reformada por los diputados en el Congreso el Estado, así que tras la aprobación del Cabildo será enviada a la Torre Legislativa donde esperan también reciba el aval sin mayor problema.
El regidor Issac Díaz, líder de la fracción panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que la propuesta mantiene finanzas sanas en el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) sin afectar a corto plazo, por lo que incluye una modificación para “fortalecer el fondo de pensiones con un nuevo esquema de aportaciones”.
Jubilación antes.
Marco Bonilla había explicado que los policías y bomberos presentan padecimientos de salud desde muy jóvenes, por lo que amerita reducir en cinco años el tiempo de servicio.
“Hicimos estudios para no meter en un problema financiero al Instituto Municipal de pensiones y sí reconocer esta labor de nuestros héroes”, describió.
En cuanto a la labor de los policías, hay desgaste mental por el trabajo intenso, en ocasiones de situaciones de peligro. Muestran “problemas de salud, tensión, cargan todos los días 20 kilogramos de equipo en el chaleco”.