La finalidad de este esquema es fortalecer la inclusión financiera en el ámbito productivo y de la economía social, de la comunidad en general, mediante el desarrollo de capacidades propias, donde además reciben apoyo y acompañamiento profesional en sus proyectos para que tengan un potencial de negocios sustentables.
La secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, hizo la entrega de los recursos con los que se benefició a Adriana Joseline Rivas Figueroa con el proyecto individual del negocio LADY J&J con un monto de 29 mil 095 pesos; Héctor Gabriel González López con el negocio Cámaras Juárez MX con 38 mil 800 pesos de financiamiento; Josué Saúl Esparza Ramos con el emprendimiento de Chilaquiles Express, financiado a capital semilla por 23 mil pesos.
Mario Giner Moreno quien cuenta con el establecimiento Carwash “El Tope”, financiando el proyecto individual con 35 mil 600 pesos; Gerardo Martínez Sánchez con el negocio Veterinaria Juárez Nuevo con un monto de 39 mil pesos, así como Álvaro Isaac Barraza Risser que a través del establecimiento Barber Sr. Barraza se le entregó un estímulo por 29 mil 700 y finalmente al negocio Chorizo Don Jorge.
La funcionaria dijo ante los medios de comunicación que dicho programa está a disposición de la comunidad en general en todo el Estado, con apoyos crediticios de hasta 100 mil pesos, gracias a un fondo revolvente de seis millones de pesos.
“También se da la opción de iniciar, emprender o fortalecer el funcionamiento de proyectos productivos que ya están en operación, es decir, sí se apoya a quienes van a empezar desde cero, pero también a los que ya cuentan con años trabajando, para lo cual se tiene una inversión de 6 millones de pesos para 164 proyectos en 37 municipios”, dio a conocer la titular de la Secretaría estatal.
Se dio a conocer que de acuerdo al monto otorgado, la tasa de interés va de cero hasta el 9 por ciento con plazos de hasta 36 meses para el monto mayor que es de 100 mil pesos.
En Ciudad Juárez los interesados en obtener un crédito para emprender o fortalecer un negocio, deben acudir a las instalaciones de la Subsecretaría, ubicadas en el Parque Central y se deben presentar tres anexos sobre a qué tipo de proyecto se dirige el crédito, en qué se va a invertir y el plazo en que se pretende pagar.
Además de llevar en original y copia, CURP, identificación oficial, reporte de Buró de Crédito, cotización de lo que se va adquirir, así como carta de aval o en su caso la garantía libre de gravamen.
María Guadalupe Vázquez Corral, jefa del departamento de Proyectos Especiales de la Secretaría, señaló que es un trámite sencillo, esto con la finalidad de poder llegar al mayor número de personas que estén emprendiendo.
“Los criterios en la valoración se toman en un comité que está integrado por la secretaría, justamente para poder llegar a las personas que de otra manera no tendrían acceso a una banca de desarrollo, particularmente jóvenes, de adultos mayores, madres de familia solteras, personas con alguna discapacidad con facilidad de ejercer actividades en un negocio productivo”, indicó.
Por su parte Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de la dependencia dijo que el objetivo es apoyar la economía juarense, “va en los tres rubros de mobiliario, publicidad y materia prima, es un financiamiento que se hace a través de Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) para la innovación productiva”.
En rueda de prensa efectuada este martes en las instalaciones de Pueblito Mexicano, estuvo presente también Paulina Almeida Rodríguez, titular de FIDEAPECH Juárez y Óscar Ríos, jefe del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la SDHyBC.