Chihuahua. – La diputada federal Andrea Chávez, emitió un comunicado para exigir se haga justicia respecto del caso de la jovencita Mya Naomi de 17 años, originaria de Camargo, sobreviviente a la agresión de su expareja, quien le propinó 47 puñaladas el 12 de octubre de 2022. 

A través de un comunicado, la legisladora expresó su inconformidad sobre el caso, pues el juez encargado del caso ordenó la liberación inmediata del agresor, un joven de 17 años, al no podérsele comprobar flagrancia. 

Tras la detención de su agresor, en el documento se narra que el procedimiento se llevó conforme a la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, sin embargo el proceso reveló una laguna de la legislación local, pues en ella no se contempla el feminicidio o la tentativa de feminicidio como conductas sancionables para el caso de los menores de edad. 

La Diputada Andrea Chávez señaló que en este caso precisamente como consecuencia de la laguna legal, la investigación fue reclasificada como homicidio y como lesiones. Lo anterior, llevo aparejado que no se dictaran medidas de cautelares de prisión preventiva permitiendo que el agresor permaneciera en libertad. 

Chávez Treviño resaltó que a partir de este caso se sienta un precedente favorable en Chihuahua, pues se dictaron las medidas cautelares necesarias para procurar la detención del agresor después de una ardua labor de la defensa y colectivos feministas. 

“Hoy Mya puede estar más tranquila sabiendo que la minoría de edad no es obstáculo definitivo para que se hiciera justicia”, declaró la diputada juarense. 

Consideró que el caso de Mya es un ejemplo alarmante de que los perpetradores de violencias contra las mujeres no tienen edad límite y mencionó que de manera reciente presentó una iniciativa que fue aprobada para sancionar la tentativa de feminicidio.

También hizo un llamado al Congreso de Chihuahua para que se reforme la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua y contemple el delito de feminicidio calificado y en grado de tentativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *