Cuauhtémoc, Chih.- Las bajas temperaturas, que han llegado a la región de Cuauhtémoc hasta -8° centígrados negativos en los últimos días, han dejado bellas postales de árboles congelados en huertas manzaneras. Esto se debe a la combinación del riego con la temperatura congelante, situación que no daña la producción.

El presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas Beltrán, explicó que no es una práctica que se realiza con algún propósito en específico de producción, únicamente se combina el riego de los árboles y la fertilización con la caída drástica de las temperaturas en esta temporada invernal.

Precisó que el congelamiento de los árboles no les causa ningún daño, ya que por el contrario en esta época del año se busca que acumulen unidades frío, que repercutirán en una mejor floración y por consecuencia producción de manzana para el ciclo productivo.

Sobre esto último, comentó que se tiene una acumulación de unidades frío cercana a las 600, de las 1000 que se necesitan como mínimo para garantizar que el árbol alcance realizar todos los procesos fisiológicos internos durante el invierno.

Con la acumulación que se tiene hasta el momento y el pronóstico de qué hará más frío en las próximas semanas, esperan que se complete la acumulación de unidades frío antes de qué inicie la floración de primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *