Por tal motivo, aún no existe ningún acuerdo con aerolíneas comerciales, pero se realizan gestiones para establecer la ruta “De la Playa a la Montaña”, entre El Fuerte, Sinaloa y el aeropuerto de Creel.
El funcionario explicó que, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y con la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua (ASACH), realizan las gestiones para que se pueda otorgar el Nivel 2 o incluso el Nivel 1, de modo que se puedan establecer nuevas rutas pero que esto no depende propiamente de las condiciones físicas del aeropuerto, del cual dijo, cumple con los requerimientos establecidos.
Fue el 5 de febrero del 2014, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) le otorgó a la Administración de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua (ASACH) para la administración, operación, explotación y en su caso construcción de un aeródromo civil de uso público.
Edibray Gómez informó que, se espera que, durante el primer semestre de este año, el aeropuerto de Creel pueda realizar operaciones en la modalidad de taxis aéreos en apego a la Ley de Aeronáutica Civil que en su artículo 23 establece que, la prestación de los servicios de taxi aéreo se sujetará a las condiciones que se especifiquen en los permisos que, para tal efecto, se otorguen por la Secretaría con base en esta Ley, considerando criterios que atiendan, entre otros elementos, a las especificaciones de los equipos aéreos, las características de las operaciones y la forma de comercialización de los servicios.
La Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua (ASACH), informó que, el Aeropuerto de Creel está diseñado para recibir aeronaves de entre 50 y 55 toneladas y con capacidad de hasta 100 pasajeros, de acuerdo a la concesión que le fue otorgada por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).