Fue el juez Alfonso Alexander López Moreno del Quinto Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Estado de México, quien dictó suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por Ovidio Guzmán, detenido en el segundo Culiacanazo por el Ejército Mexicano.
Detalló el juez -citado por Milenio esta mañana- que su orden no impide el proceso legal de extradición que inició en México, pero frena por tiempo indefinido que termine, con lo cual está evitando que sea entregado a los Estados Unidos.
Agregó el juez en su resolución que la suspensión definitiva continuará hasta que llegue a una sentencia -dando el amparo o no- y hasta que notifique la decisión final.
El líder de la facción Los Chapitos permanecerá preso en el penal del Altiplano y su libertad está a disposición del juez de amparo en el lugar.
Ovidio Guzmán es requerido por la Corte de Distrito de Columbia en Estados Unidos por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana. De momento la FGR no ha informado que haya iniciado algún proceso penal contra el detenido por delitos en México.