El gobernador indígena Juan Francisco Tigre Zata, originario de la localidad San José de la Trompa, municipio de Moris, es un pequeño empresario que contribuye a la economía local con un agronegocio dedicado a producción y procesamiento de la caña de azúcar.
Desde hace aproximadamente cuatro años Juan Francisco inició este proyecto en el cual a la fecha participan 13 personas de su comunidad, quienes se encargan de la elaboración y comercialización de varios productos como piloncillo, dulces, conservas, aguamiel y norote.
Juan Francisco comenta que con el propósito de hacer más eficientes sus procesos se acercó acompañado por alcaldesa Perla López Pérez a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, para solicitar un apoyo económico que le permitiera adquirir un molino.
La solicitud fue atendida a través del Departamento de Proyectos Productivos y obtuvo el apoyo económico por subsidio para la adquisición del equipamiento necesario y contribuir al crecimiento de su negocio.
Juan Francisco relató que con esta ayuda y la compra del molino, tanto él como su equipo de colaboradores podrán iniciar en febrero de nueva cuenta la producción de nuevos dulces para distribución y consumo personal.
El gobernador indígena detalló que la variedad de dulces que se elaboran en esta microempresa se comercializan en pequeñas tiendas de varios ranchos del municipio de Moris, lo que contribuye a la cadena productiva en esta región serrana.
El apoyo otorgado por la SDHyBC asciende a poco más de 70 mil pesos, mismo que Juan Francisco agradeció a la gobernadora Maru Campos y a la secretaría Carla Rivas, ya que permitió la compra del molino y fabricar otros enseres que necesita para continuar su trabajo y salir adelante.