La primera mesa de gobernanza del año 2023 se celebró entre representantes de la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) así como autoridades tradicionales y representantes de los pueblos originarios de la capital del Estado, con el objetivo de dialogar, conocer sus necesidades y establecer acciones en conjunto.
Este espacio de diálogo y concertación involucra a gobernadoras y gobernadores de las comunidades indígenas urbanas Raramurí, Mazahua y Otomí, para tomar decisiones y definir estrategias en torno a temas o problemáticas específicas, además es un mecanismo para promover la participación para fortalecer los sistemas normativos de los pueblos indígenas.
Entre otras acciones, en la mesa se establecieron objetivos y metas para alcanzar de manera coordinada, así como mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el avance y los resultados de las acciones implementadas.
Como parte de su compromiso, la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) proporciona espacios y acompañamiento para las reuniones de la Mesa de Gobernanza, facilita el dialogo entre gobernadoras y gobernadores, además de acercar información de interés como becas, servicios y programas gubernamentales.
En la reunión se reforzó el compromiso de fortalecer y promover la participación así como la colaboración entre las personas de los pueblos originarios, para realizar actividades que beneficien a las comunidades de Gabriel Teporame, Díaz Infante, Porvenir, La Soledad, Napawika, Desarrollo Urbano, Labor de Terrazas, La Noria, Vistas Cerro Grande, Ladrillera Sur, El Oasis, La Tarahumara, Pájaro Azul, Rinconada de los Nogales, Cerro de la Cruz, Unidad Proletaria, Comunidad Mazahua y Comunidad Otomí.
Es importante mencionar que la Mesa de Gobernanza debe ser un espacio abierto y transparente, donde se promueva la pertinencia cultural, se respeten las diferencias y se busque un consenso para tomar las decisiones pertinentes.