La Oficina del Alto Comisionado de ONUDH México publicó en sus redes sociales un posicionamiento en el que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación y a la Guardia Nacional revisar sus órdenes operativas y la actuación de sus elementos.
La ONU emitió esta opinión tras observar el video en el que se constata que los efectivos de la Guardia Nacional realizaron disparos en una cantidad, duración y dirección contra el vehículo y las personas, que no corresponden a una simple detención, sino a un uso excesivo de la fuerza.
Durante la intervención, los agentes accionaron sus armas de fuego al menos en 30 ocasiones, privando de la vida a Mauro Miguel Rocha Saucedo, de 24 años y Luis Fernando Maldonado Barrón, de 20 años, además de que un tercer tripulante, que logró descender del automóvil, también recibió disparos.
Fue la difusión de esta grabación la que generó que la GN publicara un comunicado para explicar que, al circular por la Avenida Mariano Jiménez, sus elementos observaron un vehículo que viajaba en sentido contrario y, al marcarle el alto, se dio a la fuga disparándoles en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión.
Una vez que la camioneta salió de la carretera y se detuvo a un lado de una nogalera, los uniformados corroboraron que uno de los hombres había muerto, mientras que otro fue trasladado a un hospital donde horas más tarde perdió la vida; un tercer masculino logró huir del sitio.
También se dio a conocer que la unidad conducida por las víctimas, una camioneta Fiat Palio, modelo 2020 y color blanco, contaba con reporte de robo del día 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez.
“Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1 de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra. Fue en defensa propia”, aseveró la corporación.
Asimismo, dio a conocer que el personal involucrado fue cambiado de sede a Ciudad Juárez, y aseguró que su Unidad de Asuntos Internos abrió su propio expediente, con el fin de coadyuvar con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, la cual lleva las investigaciones, para lograr el esclarecimiento de los hechos.
Pese a la explicación de la Guardia Nacional, los primeros reportes indican que los jóvenes no estaban armados e, incluso, en el citado video, se escucha que uno de los agentes dice claramente: “no traen nada, wey”, refiriéndose a que no portaban armamento.
Por este motivo, la ONU-DH México señaló que la ley establece que el uso de la fuerza como armas de fuego debe ser proporcional y bajo estrictos protocolos y urgió a la GN “a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”.
Asimismo alentó a la FGR a investigar los hechos “en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresa sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos”.