«El abandono que se tiene al Metro de la Ciudad de México con esta Administración, los recortes presupuestales y los subejercicios que han tenido, y agregarle las responsabilidades del Gobierno federal al haber desaparecido dos fondos de los cuales se destinaba dinero para el mantenimiento del Metro, entonces, estamos en el peor de los momentos y tiene consecuencias», expresó la especialista.
«Independientemente de la negligencia por parte de las autoridades que tendrá que ser investigada y sancionada, hay un tema detrás que es la falta de financiamiento hacia el Metro de la Ciudad. La necesidad de un rescate», sostuvo.
Uno de los fondos federales desaparecidos es el de Capitalidad, que era exclusivo para CDMX; rondaba los 3 mil millones de pesos y era operado por la Secretaría de Finanzas.
Por otra parte, anoche se reportó la detención de nueve personas que protestaron en la estación del Metro Taxqueña por el accidente en la Línea 3 del Metro, que provocó que una joven falleciera y que más de 100 personas resultaran heridas.
«No les importamos y eso se ve en todos los incidentes que han tenido las líneas del Metro», gritó una mujer durante la protesta en la terminal Taxqueña, donde los manifestantes realizaron pintas en las instalaciones.
Difieren montos del presupuesto para el Metro
Un día después del choque en Línea 3, la Secretaria de Finanzas capitalina aseguró que el Metro cuenta con «recursos suficientes» para operación, mantenimiento y renovación, sin embargo, manejó cifras que discrepan de los documentos oficiales.
En respuesta a las críticas, Luz Elena González aseguró el domingo que el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado.
Resaltan Inconsistencias
«Entre 2022 y 2023 (…) aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos», comentó en la conferencia que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
«Y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos».
La primera discrepancia es que, según el Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2023 publicado en Gaceta Oficial, el Metro tendrá un presupuesto para este año de 18 mil 847 millones de pesos y no de 19 mil 687.
Esto significa sí habrá un incremento, pero será sólo de 19.3 millones de pesos y no de 857, como magnificó la funcionaria.
Y falta considerar la inflación, que especialistas encuestados por Banxico estiman en 4.99. De mantenerse en esta cifra, los recursos para este año equivaldrán sólo a 17,951.90 millones de pesos, es decir, que sí habrá un aumento en el papel, pero una reducción del poder adquisitivo en la realidad.
La otra inconsistencia es que entre el presupuesto ejercido de 2021 y el aprobado para 2023 hay una diferencia de 20.1 por ciento y no de 25.5, como presumió González.
REFORMA consultó ayer con la Secretaría de Finanzas para saber el origen de las cifras que manejó su titular, sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.