• A partir de esta información, el Observatorio Ciudadano pretende generar propuestas que abonen a la seguridad y disminución de la impunidad.
FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano presentó el análisis de incidencia delictiva al cierre de 2022 ofreciendo un comparativo entre los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo de vehículo, robo a casa habitación, secuestro y violencia familiar ocurridos en 2021 contra los datos de 2022, facilitando información que pueda despertar un análisis más profundo sobre las acciones conjuntas que la autoridad y la sociedad civil organizada puedan emprender para disminuir el índice de impunidad.
Para ello, puso a disposición de los medios de comunicación la variación de los delitos por carpeta de investigación a nivel estatal entre el 2021 y 2022, destacando una disminución del 19% en homicidio doloso a nivel estatal; seguido de un aumento del 2% en robo a negocio, una disminución del 1% en el delito de robo a vehículo en este 2022; además de un 1% de disminución en el delito de robo a casa habitación, un 4% de aumento en violencia familiar y 13% en delitos sexuales.
En la ciudad de Chihuahua el delito de homicidio doloso aumentó en un 5% en el 2022 comparado con el 2021, respecto a víctimas. En cuanto al delito de robo a negocio aumentó un 17% en 2022 contra 2021; en el robo de vehículo hubo un 33% de aumento frente al 2021, el delito de robo a casa habitación tuvo un aumento de 54% contra el 2021; en cambio los delitos sexuales aumentaron 27% en este 2022 contra el 2021.
En un comportamiento similar, el delito de violencia familiar presentó un aumento del 9% en la ciudad de Chihuahua comparado con el 2021 en cuanto a carpetas de investigación.
Cabe señalar que este reporte anual se hace con base en los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) los cuales sirven de insumo para el análisis y procesamiento de información del Observatorio Ciudadano de FICOSEC.
Esta presentación sirve para dar a conocer (con datos preliminares) en qué situación se encuentra el estado al inicio de 2023 y así contribuir con proyectos estratégicos que fomenten la denuncia, fortalezcan a las instituciones y disminuyan la impunidad para generar seguridad.