Gobierno Federal brindó rueda de prensa este lunes presentanto el resumen de los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado domingo en el CERESO.
Dentro de lo sucedido, Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, destacó que encontraron las celdas arregladas al interior del penal diferentes al resto de las localizadas en los diferentes bloques.
En una de las mismas se encontro una caja fuerte con «botín» al interior de un millón 700 mil pesos.
Dicha cantidad monetaria fue vinculada con la venta de droga al interior del lugar.
Además destacó la presencia de 84 celulares, equipo táctivo, armas cortas y armas largas.
«Dentro del recorrido que se hace para el control del CERESO se encuentran 10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas con televsión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales. De ahí es donde se aseguran una caja fuerte«, explicó.
Resumen de lo incautado:
Además el titular del mando de seguridad nacional explicó cómo acontecieron los hechos:
En la madrugada del primero de enero del presente año, un grupo de reos del CERESO 3 en Ciudad Juárez sometieron a custodios y después de despojarlos de sus armas escaparon de prisión por las oficinas administrativas, el suceso dejó a dos elementos policiacos sin vida.
Señaló que alrededor de las 7:00 de la mañana fueron aseguradas las camionetas blindadas, cinco detenidos, siete armas largas y dos cortas, además de cinco chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y diversos equipos tácticos.
A la 7:15, fue localizada un arma a un costado del Cereso, y a las 7:30 aseguraron un vehículo, cuatro armas largas, cartuchos y el automóvil.
A las 8:00 de la mañana también encontraron un vehículo, tres armas largas, tres cortas, cargador, cartuchos, equipo técnico y el auto conductor.
En el motín fueron 25 personas privadas de su libertad las que escaparon, cinco detenidas, y diez que fallecieron.