La oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que conforma la Asamblea Nacional elegida en 2015, aprobó eliminar la figura de “gobierno interino” que encabezaba Juan Guaidó.

Fue en enero del 2019 cuando la Asamblea Nacional de Venezuela no reconoció a Nicolás Maduro tras reelegirse y en su lugar nombró al diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” del país.

A partir de ahí desató una crisis internacional en la cual incluso varios países reconocieron a Guaidó como el verdadero presidente, pero al no poder tomar el control del gobierno que Maduro encabeza desde 2013, fue en detrimento el reconocimiento al “presidente encargado”.

Este 30 de diciembre, con 72 votos a favor y 29 en contra, la Asamblea Nacional eliminó la figura de gobierno interino.

Los análisis políticos que citan medios internacionales como la agencia AP señalan que la oposición busca participar en elecciones primarias para definir quién enfrentará a Maduro en las elecciones del 2024.

Hace dos días Guaidó envió un mensaje por video donde señaló que disolver el gobierno interino implicaba un “riesgo real” de perder activos y juicios para entregarlos de vuelta “al dictador”, en referencia a Nicolás Maduro.

Propusieron los partidos opositores la creación de una comisión que administre los activos de Venezuela que están en el extranjero en manos del gobierno interino, luego de que varios países habían rechazado la continuidad del régimen de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *