Planteó que en ese país se está otorgando subsidios para todo lo que son componentes de energía limpia, que es parte de la Ley de Reducción de Inflación de los Estados Unidos, favorecerá a que muchas empresas del sur fabriquen componentes para energía eólica, solar, de baterías de vehículos y componentes de vehículos eléctricos y México podría estar ligada a esa producción a partir de enero del 2023.
Rivas Hong dijo que continua aún muchas situaciones tensas entre Estados Unidos y China, lo que permite ampliar la ventana de nearshoring que se da en estos momentos, para atraer más capitales directos para la industria manufacturera.
El presidente de Indexchihuahua indicó que, hay que estar atentos el próximo año de de ver cómo se resuelven las controversias que hay entre México-estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por el tema de la energía, del cual, en lo personal esperaría que se resuelva de una manera positiva para que el país no salga afectado y pagar aranceles en las exportaciones.
Reiteró que se requiere mucho apoyo del gobierno federal para poder resolver la controversia, así como la generada relacionada a las reglas de origen automotriz la cual fue generada por Estados Unidos, por el hecho de que, estaba mal entendido el valor de contenido regional de un vehículo.
Agregó que hay un balance ya que Estados Unidos tiene la batuta para resolverlo y en el caso de la energía, México tendría que cambiar su postura con respecto a la parte energética, de tal manera que también se pudiera resolver esta situación.
El presidente de Indexchihuahua, agregó que, si estas controversias se resuelven se tendrá una ventana de oportunidad abierta de una manera extraordinaria, sobre todo por la serie de subsidios que se otorgarán para todo lo que es componentes de energía limpia, reiteró.
Apuntó que estos apoyos favorecerá a una mayor producción de una gama de insumos de ese sector entre empresas ubicadas al sur de Estados Unidos y eso puede ayudar a atraer más inversión extranjera directa a México y por supuesto a Chihuahua, ya que se pudiera también aquí manufacturar muchos componentes para esa producción que seguramente tendrán un impulso muy fuerte a partir de enero del 2023.
Subrayó que vienen cambios muy interesantes y esos créditos que tendrán los norteamericanos, seguramente impactarán directa o indirectamente en México, y sobre todo al norte del país.