CDMX.- Cruz Azul consiguió su pase a la Final de la Copa por México tras vencer 2-1 al América.

En un auténtico partidazo, cementeros y Águilas demostraron dinamismo y buen futbol de principio a fin, donde finalmente los azules terminaron imponiéndose dentro de la cancha del Estadio Nemesio Diez.

Rodolfo Rotondi brilló como nadie más esta noche, siendo el referente en el ataque cruzazulino y generando peligro constante en el área rival.

El argentino se inventó una jugada individual y, después de llevarse a tres rivales, logró hacer un disparo cruzado por abajo para vencer a Oscar Jiménez y marcar el 1-0, al 6′.

Un pase filtrado del propio Rotondi derivó en un penal cometido por Sebastian Cáceres, quien metió la pierna a destiempo ante la llegada al área de Rodrigo Huescas.

La pena máxima fue cobrada a la perfección por Michael Estrada para incrementar la ventaja cementera al 45+3′.

El partido no bajó el ritmo durante la segunda parte y, ante algunos cambios del DT Fernando Ortiz, América pudo presionar más arriba y comenzar a dominar el encuentro, aunque La Máquina jamás se sintió incómoda defendiendo al límite de su portería.

En uno de los pocos descuidos cruzazulinos, Salvador Reyes aprovechó para quedarse solo en el área y picar el balón por encima de la salida de Jesús Corona, acercando a los azulcremas al 56′.

Ante el ritmo incesante, los ánimos comenzaron a calentarse y los jugadores de ambos equipos protagonizaron un conato de bronca tras una disputa entre Michael Estrada y Álvaro Fidalgo, que finalmente no pasó a mayores.

Aunque los de Coapa estuvieron cerca de empatar en varias ocasiones, Corona apareció en el momento justo para salvar a Cruz Azul.

Con el triunfo, La Máquina alcanzó el primer lugar del Grupo A en la Copa por México con ocho puntos, por lo que jugará la gran Final el viernes ante Chivas.

Mientras que a América no le alcanzó y quedó eliminado del certamen, por lo que ahora deberá enfocarse en el arranque del Clausura 2023.

Funciona el tridente

Carlos Rotondi se robó todos los reflectores con su actuación ante las Águilas, pero fue bien acompañado por Uriel Antuna y Michael Estrada para volver loca a la defensiva azulcrema, sobre todo en la primera parte.

Parece que cada vez se complementa mejor ese tridente en el ataque cruzazulino, pues cada uno tiene características que llegan a potenciar sus cualidades entre sí.

Mientras Antuna desbordar una y otra vez por la banda derecha gracias a su conocida velocidad y dinamismo, sus pases generalmente pueden encontrar destinatario por el otro costado ante la llegada al área de Rotondi.

Esa combinación provocó al menos dos llegadas claras de peligro contra el América, con disparos de «Rodo» o del propio Antuna.

Aunque Rotondi aprovecha más su fortaleza física para ingresar al área, ha sabido entenderse con Michael Estrada para provocar paredes que desbalancean a cualquier defensiva.

Y, además, La Máquina podría encontrar esa contundencia que le faltó el torneo anterior en la presencia del mismo Estrada, quien pinta para convertirse en el delantero titular de Cruz Azul en el Clausura 2023.

Por lugar de Ochoa

Oscar Jiménez se declaró listo para ser el portero titular de América en el Clausura 2023.

Tras la partida de Guillermo Ochoa, todo parece indicar que Jiménez recibirá la confianza de Fernando Ortiz para defender el arco azulcrema en la Liga MX.

Por ello, el portero de 34 años arrancó en el once inicial contra Cruz Azul y, además, lo hizo portando el brazalete de capitán del equipo.

Como es costumbre, el meta inspiró seguridad a su defensiva, pues supo responder de buena forma para resguardar su cabaña ante algunos errores de su pareja de centrales.

Frente a las constantes llegadas cruzazulinas, Oscar tuvo al menos dos acertadas atajadas para evitar que América se fuera al descanso con un marcador mucho más abultado en contra.

Para la segunda mitad, el recién llegado Luis Malagón entró al campo para comenzar la lucha por la titularidad, pero el ex portero del Necaxa no tuvo demasiada exigencia y respondió también de buena manera cuando fue requerido.

Este fue el arranque de una disputa por un puesto que hasta el momento tiene el nombre Jiménez, pero que podría cambiar fácilmente de dueño ante las grandes exigencias de un club considerado grande como lo es América.

Trae varita mágica

A pesar de que América sufrió una dolorosa derrota ante Cruz Azul y no pudo conseguir el pase a la Final de la Copa por México, los aficionados azulcremas pueden ilusionarse rumbo al arranque del Clausura 2023.

Y es que Álvaro Fidalgo sigue consolidándose como el motor del equipo dirigido por Fernando Ortiz, demostrando sus grandes cualidades partido tras partido.

Ayer no fue la excepción, pues el «Maguito» se encargó de mover los hilos del equipo durante todo el cotejo, generando líneas de pase para sus delanteros y dando asistencias del más alto nivel.

El español cada vez se siente más cómodo partiendo desde la zona de atrás en el campo, botándose entre los dos centrales americanistas para convertirse en el primer armador del juego ofensivo para su equipo.

Jugando como un segundo contención, el ibérico cuenta con mucha libertad para moverse por todo el medio campo, aprovechando su habilidad y desequilibrio para aparecer en distintas zonas y desbalancear a la defensiva rival con desmarques entre líneas.

Además, contra La Máquina demostró que, de a poco, ha ido desarrollando cualidades defensivas para ayudar a su escuadra también en marcaje en zonas bajas y robando balones en su propia área, algo que no era tan común en él durante sus primeros torneos en la Liga MX.

Parece que Ortiz seguirá apostando por Fidalgo como ese jugador que, arrancando como mediocampista, aprovecha sus características de «10» para iniciar todos los avances ofensivos de las Águilas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *