Publicaron la transcripción de la sentencia de la Corte en Atlanta, Georgia, en el caso que encabezó el juez William S. Duffey en 2018.
Reveló que fue soplón, “canario” o “topo”, quien daba información importante del Cártel de los Beltrán Leyva a agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Explica que quería entregarse pero autoridades en Estados Unidos le pidieron continuar dentro del Cártel de los Beltrán Leyva por un tiempo y seguir realizando actividades criminales.
A la vez que compartía información sensible de altos mandos del cártel, “La Barbie” lideraba una ruta de cocaína y desataba violencia contra Los Zetas.
La información que entregó ayudó a detener una vez a El Chapo y a que la Marina en México abatiera a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.
Una parte del texto de la sentencia describe: “Quiero decir, no es excusa lo que estoy diciendo… sólo estoy diciendo lo que el gobierno decía, que yo me iba a entregar, y hay una carta del gobierno diciendo: ‘Detente y sigue haciendo lo que tengas que hacer’”.
“Acerca de lo que estaba escuchando, no pasé por encima de ellos solamente para entregarme, era de mi interés entregarme, y el gobierno tiene prueba de ello, porque enviamos una carta demostrándolo, y ellos me dijeron que esperara. Y tenemos prueba de ello”, continúa parte de la sentencia mostrada por Milenio.
También se dijo inocente de cometer homicidios: “en mis 44 años, nunca he asesinado a nadie. Hay muchas personas siendo asesinadas, pero yo nunca he asesinado a nadie”.
“Sé en mi corazón que he hecho lo correcto”, dijo al mostrarse arrepentido.
Versiones recientes apuntaban a que había sido liderado, pero el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que sigue preso, por lo que Estados Unidos notificará una posible liberación.