Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Ugrch, dio a conocer que tomaron la decisión este 8 de diciembre “de presentar el amparo a un juzgado federal en México y aquí en Chihuahua en contra del decreto del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apecic)” que permite libre importación de carne de Argentina, entre otros productos y de otras naciones.
La Unión Ganadera “solicita la suspensión del decreto”, aclarando que no es por temas de aranceles, es decir, no por economía, “sino porque no se cumple con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria”.
El Apecic retira a Senasica (Seguridad Alimentaria) y Cofepris “las facultades de inspeccionar en el proceso de la importación” donde simplemente los importadores se comprometen a cumplir de palabra.
Exhortó la Unión Ganadera a que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) “hagan lo propio” y se unan a los amparos.
A la Unión Ganadera de Chihuahua se le suman los manzaneros de Unifrut y los paperos de Conpapa, subrayó el mensaje oficial.
Consideró Álvaro Bustillos que es lo correcto proteger a 40 mil productores del estado de Chihuahua y en consecuencia a México, pues han venido advirtiendo riesgos sanitarios o incluso perder las credenciales que permiten exportar ganado a Estados Unidos luego de años de trabajo para certificar sanidad y calidad en la carne de res chihuahuense.
El amparo “es el único instrumento” para entrar a la mesa de negociación, recalcó Bustillos, pues “la Secretaría de Economía toma todas las decisiones junto con los mayoristas y minoristas sin tomar en cuenta a los productores” pese a tener 30 años esforzándose por lograr los protocolos de sanidad para comerciar y dar valor agregado a los productores, concluyó.