La alta inflación disparó la deuda bursátil en el estado de Chihuahua, durante los últimos 12 meses se generaron mil millones de pesos por concepto de interés, sin que el Gobierno del Estado recibiera recurso alguno, por lo que busca renegociar para el 2023.

La Secretaría de Hacienda, dio a conocer en su Ley de Ingresos para el 2023 que busca la reestructura de la deuda bursátil del estado de Chihuahua por 17 mil millones de pesos, esto para mejorar las condiciones de la tasa de interés, la cual está fijada por las Unidades de Inversión (UDIS).

Sin embargo, las UDIS tienen su incremento en base a la inflación, por lo que al dispararse ésta, se generó alto interés en el pago de la deuda bursátil.

“Tan solo en los últimos 12 meses, la deuda del estado de Chihuahua por concepto de esta emisión, aproximadamente creció en $1,000 millones de pesos, sin que el Estado haya recibido un peso y sin que esto se pudiera traducir en alguna inversión en beneficio del Estado”, señala Hacienda en su exposición de motivos.

Dio a conocer Hacienda que en el caso de la deuda bursátil del 2013, Chihuahua recibió 12 mil millones de pesos al colocar los bonos en el mercado, a la fecha el Gobierno del Estado ya pagó 9 mil 514 millones y quedan aún pendientes 16 mil 050 millones.

“La estructura de la deuda bursátil de la emisión CHIHCB 13U hace que el monto de endeudamiento vaya creciendo conforme crecen las Unidades de Inversión o UDIs, las cuales crecen en forma similar a como crece la inflación. Para entender la gravedad de esta estructura y como afecta al Estado tenemos que considerar que en el 2013 derivado de esta emisión la entidad recibió $12 mil millones de pesos y a la fecha por servicio de esta deuda ha pagado ya $9,514 millones de pesos y sin embargo ahora se deben el equivalente a más de $16,050 millones de pesos”, finalizó Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *