«No es necesaria una renuncia, porque las presidencias son por ciclos mundialistas, entonces ahora termina este ciclo mundialista y los dueños van a tomar la decisión si continúa o no este proyecto», dijo en conferencia en el Estadio Al Khor, en la primera vez que se ocupa este inmueble para atender a medios de comunicación en la Copa del Mundo.
Agregó que se hará un análisis en 60 días del área deportiva, la multipropiedad, el ascenso y descenso, y los extranjeros en la Liga MX.
Bajo el mando de De Luisa, las selecciones nacionales acumularon fracasos muy dolorosos, particularmente de junio de 2021 en adelante. En ese lapso, la Selección Mexicana mayor perdió contra Estados Unidos las Finales de la Nations League y la Copa Oro. Además, el Tricolor femenil falló en las clasificatorias a la Copa del Mundo de 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024. La Sub 20 varonil tuvo un fiasco idéntico al quedar fuera de las Olimpiadas. También quedó fuera en la Fase de Grupos del Mundial femenil Sub 17, apenas en octubre.
Y este miércoles, la Selección varonil mayor quedó eliminada en la primera fase del Mundial, lo que no ocurría desde hace 44 años.
Hasta AMLO habló ayer de la crisis futbolística pero endosó al sector privado la mejora en ese deporte a nivel profesional.
«Los felicité (a los seleccionados) porque ayer jugaron muy bien y como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo del deporte».
«Lo que se tiene que hacer es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado. Si tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, el respeto que merece la gente», agregó.
Admiten injerencia de televisoras
La conductora Denise Maerker, en un comentario editorial en el principal noticiero de Televisa, En Punto, admitió que intereses de las televisoras han incidido en el fracaso del futbol mexicano.
En una inusual opinión editorial de la televisora, Maerker dijo la noche del miércoles que la eliminación de México ameritaba «una crítica, incluso una autocrítica» porque lo ocurrido no era un accidente sino un fracaso anunciado.
Arremetió contra los males del futbol de los que Televisa ha sido promotor: la multipropiedad de equipos, exceso de extranjeros en detrimento de jugadores mexicanos y el monopolio en los derechos de televisión.
«Se tiene que permitir el acceso a nuevos compradores en materia de derechos de televisión. Esto también es una autocrítica», dijo.
Y cuestionó intereses que dominan al futbol, como los de los Gobernadores que lo usan a cambio de favores.