Dicha caída fue la mayor que se ha registrado para un mes en lo que va del año.
Como resultado de ello y de una baja de 51 por ciento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -debido a los subsidios otorgados a combustibles-, los ingresos tributarios tributarios tuvieron una reducción real anual de 1.8 por ciento.
En dicho mes, los ingresos tributarios sumaron 269 mil 362 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que los ingresos tributarios se mantuvieron por debajo del monto esperado en el programa en 109 mil 700 millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS.
En el acumulado de enero-septiembre, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 168 mil millones de pesos, una ligera caída real de 0.6 por ciento.
De acuerdo con el informe, de enero a septiembre pasados, los ingresos totales del sector público ascendieron a 5 billones 391 mil millones de pesos, un alza real anual de 5 por ciento.
Este incremento obedeció en buena medida al incremento de 35.7 por ciento que reportaron los ingresos petroleros que sumaron un billón 137 mil millones de pesos en dicho periodo.
Por otra parte, el gasto público total ascendió a 559 mil 64 millones de pesos, un incremento real de 19.6 por ciento, según el informe.
Mientras que en el acumulado de enero-septiembre, alcanzó los 5 billones 139 mil millones de pesos, 4.9 por ciento más que en igual lapso de 2021.
Dentro del gasto total, resalta que el costo financiero de la deuda tuvo en octubre pasado un incremento de dos dígitos, al ubicarse en 32.6 por ciento con 38 mil 654 millones de pesos.