El ataque de civiles armados contra elementos de seguridad ocurrió en las comunidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, colindantes con el municipio zacatecano de Loreto.
De acuerdo con reportes locales, Urzúa Padilla murió en un hospital luego de ser trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para recibir atención médica de urgencia.
La refriega en la que murió el mando militar dejó, además, tres guardias nacionales y dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Zacatecas heridos. Además, se reportó la muerte de por lo menos cinco presuntos delincuentes.
La Guardia Nacional dijo en un comunicado que el General Urzúa murió durante un operativo conjunto contra la delincuencia organizada.
La muerte del mando militar se produce en medio de una ola de violencia sin precedente en el estado.
Tan sólo entre enero y octubre de este año, se registraron 790 homicidios dolosos en la entidad, la tercera con la mayor tasa de asesinatos del País, sólo por debajo de Colima y Baja California, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Zacatecas es la entidad con mayor número de policías asesinados, con 48 casos de uniformados abatidos en lo que va del año, de acuerdo con el registro que hace la organización civil Causa en Común. La cifra supera a la de entidades como Guanajuato (46), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (22).
De acuerdo con autoridades, la batalla por el control de entidad por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y otros han provocado el baño de sangre en la entidad.
Causa en Común reporta 41 masacres –el asesinato de tres personas o más en un mismo hecho violento– entre enero y octubre de este año en Zacatecas; 28 casos en los que el cuerpo de las víctimas fue mutilado, descuartizado o se destruyó el cadáver; 22 homicidios de niños y adolescentes, y 30 casos de asesinatos de mujeres con brutalidad extrema.