Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerzas Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, afirmó ante medios que lograron desarrollar su primer misil balístico que podría vulnerar cualquier sistema avanzado de defensa antimisiles.
El comandante iraní supone que pasarán “décadas” hasta que puedan aparecer tecnologías capaces de parar el nuevo proyectil.
Detalló cómo funciona el proyectil, el cual viaja a velocidad hipersónica en la atmósfera y fuera de ella para apuntar específicamente contra sistemas de defensa aérea enemigos.
Consideró que Irán da un salto generacional en la construcción de misiles a nivel internacional.
«Este misil tiene una alta velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera. Apuntará a los sistemas antimisiles avanzados del enemigo y es un gran salto generacional en el campo de los misiles», fueron las palabras del comandante Hajizadeh.
Cabe mencionar que un misil hipersónico es aquel que vuela a velocidades superiores a las del sonido, más de 343 metros por segundo en términos generales.
“No creo que pueda hallarse ninguna tecnología en las próximas décadas que sea capaz de contrarrestarlo”, sostuvo sobre el misil de Teherán.
Cabe mencionar que este 2022 fue usado por primera vez en una guerra un misil hipersónico, al lanzar Rusia proyectiles Avangard contra instalaciones estratégicas en Ucrania.