La información filtrada por el grupo de hackers ‘Guacamaya’ -que obtuvieron al vulnerar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)- fue citada por el medio Expansión, donde explica cómo un convenio contempla la posibilidad del robo de datos de usuarios.
El AIFA de Santa Lucía lo inauguraron en marzo del 2022 y un mes antes Sedena realizó un acuerdo de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) para poner puntos de internet Wi-Fi gratuito.
El convenio establece que la información que obtengan los puntos de Wi-Fi deben considerarla “reservada, privilegiada y estrictamente confidencial”.
Sin embargo el mismo convenio que hay posibilidad de vulneración y la CFE no se hará responsable de hackeos o robos de información a los usuarios:
El AIFA“se deslinda de todo mal uso del servicio, como la divulgación de información, actividades ilícitas, debido a que la información se encontrará en un dominio público al momento de ser suministrada”, dice el documento.
Presuntamente el aeropuerto insigne del sexenio de López Obrador haría del “conocimiento de los usuarios sobre los riesgos que conlleva el uso de redes de internet gratuitas y queda en consideración y elección el hacer uso de ellas”.
Cabe mencionar que expertos y grupos especializados en ciberseguridad recomiendan en general evitar usar los sitios de internet públicos, pues existe la posibilidad de robo de información, ya que estas redes gratuitas solicitan en muchas ocasiones el acceso a datos del teléfono, incluso de carácter personal.
Videos ilustrativos sobre el Wi-Fi público.
https://youtube.com/watch?v=MA984i8rQTchttps%3A