Detalló que dentro del paquete económico se contemplan dos asignaciones; la primera aportación dentro del programa de apoyo a infraestructura hidroagrícola por 46.8 millones de pesos. Y una segunda asignación en el apartado del programa de rehabilitación de presas y estructuras de cabeza, por 17.6 millones de pesos.
“Lo anterior representa una astringencia presupuestal para Chihuahua, pues el recurso es mínimo, prácticamente nada, si tomamos en cuenta la necesidad que tiene el estado por ser zona árida y desértica”, expuso el legislador priista.
El gobierno federal planteó destinar en el PEF 2023 más de 68 mil 400 millones de pesos para la CONAGUA, prácticamente un incremento del 100% en comparación al presupuesto asignado para el presente año; sin embargo, dicho aumento no beneficia a Chihuahua y sus regiones, pues lo asignado, está muy por debajo de la necesidad que prevalece en el territorio chihuahuens.
Por lo tanto, seguiremos insistiendo en que exista sensibilidad en la federación, pero sobre todo extender un llamado al congreso de la unión, para que dentro de los trabajos de análisis, se consideren todas las aristas que aquejan a la zona norte, en especial a nuestro estado, y reestructuren las asignaciones para que amplíen el presupuesto hídrico para Chihuahua en el 2023, concluyó Piñón.