Kiev.- A dos metros por una escalera dentro de un pequeño cobertizo en la parte trasera de la casa de Oleksandr Kadet, hay una habitación subterránea con una escotilla de cemento que espera no tener que usar nunca.
Durante las últimas dos semanas, Kadet, de 32 años, dijo que él y su esposa, que viven fuera de la capital de Ucrania, Kiev, se habían estado preparando para la posibilidad de un ataque nuclear llenando la habitación, un antiguo pozo que convirtieron en un búnker, con agua embotellada, comida enlatada, radios y bancos de energía.
“Estamos más ansiosos ahora, especialmente después de los ataques de ayer”, dijo Kadet el martes, un día después de una serie de ataques con misiles rusos en Ucrania. “Pero sí creemos que, en caso de una explosión nuclear, podremos sobrevivir si nos quedamos en el refugio durante algún tiempo”.
Los temores de una escalada aumentaron este sábado después de un ataque en el puente del estrecho de Kerch que conecta a Rusia con la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014. Inicialmente, los ucranianos celebraron, pero eso rápidamente dio paso a la preocupación de que un ataque a un símbolo del gobierno del presidente Vladimir V. Putin podría provocar una severa represalia.
Sin embargo, incluso antes de estos eventos recientes, las preocupaciones sobre la posibilidad de un desastre nuclear se habían abierto paso cada vez más en la psique nacional de Ucrania. El temor es que Rusia pueda usar armas nucleares tácticas o lanzar un ataque convencional contra una de las plantas de energía nuclear de Ucrania.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que creen que las posibilidades de que Rusia use armas nucleares son bajas, y altos funcionarios estadounidenses dicen que no han visto evidencia de que Putin esté moviendo alguno de sus activos nucleares.
El domingo, Putin calificó el asalto al puente como un “ataque terrorista destinado a destruir la infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa”.
Pero su portavoz, Dmitri S. Peskov, pareció aplacar los temores de una represalia nuclear y dijo que el ataque al puente no entraba en la categoría de la doctrina de defensa de Rusia que permitía tal respuesta.