La enorme explosión ocurrió en el puente de Kerch, el único que conecta a través de una sección de vías del tren y una autopista a Rusia con Crimea, península reclamada tanto por Moscú como por Kiev luego de la anexión rusa en 2014.
Inicialmente reportaron tres muertos.
Cámaras de seguridad captaron el instante preciso en que ocurre la explosión con una gran bola de fuego en las primeras horas de este sábado 8 de octubre.
También mostraron imágenes de un tren en llamas al momento en que un pedazo del puente caída hacia el mar.
Rusia abrió una investigación y espera poder abrir la sección ferroviaria esta misma noche.
Mihailo Podolyak, asesor jefe del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, publicó mensaje en Twitter con la explosión del puente y declaró que es “el comienzo”, aunque no admitió abiertamente la responsabilidad de Ucrania.
«Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado», aseguró Podolyak.
«Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?», continuó.
Rusia a través de su Cancillería respondió que la reacción del régimen de Kiev hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista».
El puente de casi 19 kilómetros fue inaugurado en 2018 y se convirtió en el más grande de Europa.
Es el principal símbolo de la anexión de Crimea a Rusia en 2014, uno de los mayores sucesos que anteceden la actual invasión rusa.
Actualmente Rusia tiene el control militar de Crimea, así como la provincia de Jersón en el sur de Ucrania que conecta con la península referida.