En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mencionó que aunque la inflación fue menos a la expectativa que se tenía, el incremento en los alimentos presiona de manera fuerte para que la inflación siga en niveles altos en nuestro país.
Agregó el INGE que los estados que tuvieron mayor inflación son Michoacán con 10.5%, Campeche con 10.4%, Oaxaca y Durango con 10.2% cada uno.
“Fuera de esto, los precios de los alimentos continúan siendo la principal fuente de presión al alza, con el jitomate incrementando 11.6%, cebolla 11.37%, tomate verde 12.67% y tortilla 2.09%”, detalló el INEGI.
Ante el incremento de los precios el presidente López Obrador anunció la segunda parte de un programa para controlar la inflación, pero se liberará la importación de alimentos, lo que generó inconformidad en diversos sectores.
Por su parte, el Banco de México, aseveró en septiembre, la inflación se mantuvo por debajo del consenso; sin embargo, no logró desacelerarse respecto a agosto. Los precios al consumidor registraron un aumento de 0.62% a tasa mensual (vs. el estimado de Bloomberg de 0.67%), con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 8.70% (vs. el estimado de Bloomberg de 8.75%), sin cambios desde agosto. Por su parte, el componente subyacente mantuvo su tendencia alcista, ya que creció un 0.67% mensual y 8.28% anual