Kiev, Ucrania.- Rusia retiró sus tropas de Lyman, ciudad al este de Ucrania que fue proclamada apenas el viernes como parte de territorio ruso, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

El anuncio se hizo después de que se publicaron videos en internet que presuntamente muestran a algunas fuerzas rusas en retirada mientras un soldado ucraniano asegura que han llegado a las afueras de la urbe.

«Las fuerzas de asalto aéreo ucranianas entran en Lyman, en la región de Donetsk», dijo el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter.

Rusia, por su parte, señaló que «amenazados con el cerco, las tropas aliadas se retiraron de la urbe a líneas más favorables».

La batalla por Lyman, una ciudad en la provincia de Donetsk con una población de 20 mil habitantes antes de la guerra, es particularmente inoportuna para el Kremlin después de que declarara ilegalmente su anexión de cuatro regiones en Ucrania donde las batallas se están librando y las impresionantes victorias de Kiev en el noreste del país la última vez .

En un video de un minuto que acompaña el mensaje, se ve a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción «Limán», en la entrada de la ciudad.

«Desplegamos nuestra bandera nacional y la colocamos en nuestro territorio. Limán siempre formará parte de Ucrania», afirmó sonriente uno de los dos militares.

Por la mañana, Kiev había informado que sus tropas habían «rodeado» a varios miles de soldados rusos en la ciudad. Según un portavoz militar, entre 5 mil y 5 mil 500 rusos estaban atrincherados.

La toma de esta ciudad supone una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *