Fonatur Tren Maya recibió el 22 de septiembre tres ofertas para las 62 mil 174 toneladas de riel de acero calibre 115 que requiere el Tramo 6, que recorrerá 255 kilómetros de Tulum a Chetumal.
La oferta más baja fue de la empresa mexicana Asimex, por 2 mil 513 millones de pesos, es decir, 40 mil 418 pesos por tonelada.
En diciembre de 2020, cuando contrató 180 mil 440 toneladas para los tramos 1 al 5, el precio promedio por tonelada fue de 28 mil 164 pesos para un costo total de 5 mil 82 millones.
La otra oferta competitiva para la nueva licitación fue presentada por la corporación japonesa Sumitomo, que pide 3 mil 2 millones de pesos.
Tanto Asimex, que trabaja con una empresa china, como Sumitomo, ya son proveedoras de los tramos 1 a 5. El fallo está previsto para el jueves de esta semana.
Para el Tramo 7, el último del proyecto, el 21 de septiembre Fonatur convocó a concurso para adquirir 33 mil 729 toneladas de rieles para la ruta Bacalar-Escárcega.
Considerando las cotizaciones del Tramo 6, es previsible que los rieles del Tramo 7 cuesten unos mil 360 millones de pesos, y que el costo final de ese tramo sea de entre 8 mil 900 y 9 mil millones de pesos.
El presupuesto original para todo el Tren era de 161 mil millones de pesos pero los costos finales pueden irse a más de 300 mil millones de pesos.