De acuerdo con las estadísticas de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU, los 25 mil 521 venezolanos detenidos el mes pasado superan el pico de 24 mil 946 alcanzado en diciembre de 2021.
Venezuela se ubicó así como el segundo país de origen de los migrantes capturados en la frontera sur de EU, solo después de México, con 61 mil 789 detenidos. Los migrantes de Honduras detenidos sumaron 16 mil 227, los de Guatemala, 15 mil 795, y los de El Salvador, 6 mil 722.
Los cubanos, en tanto, se colocaron en tercer sitio, con 20 mil 31 detenciones.
Para Ariel Ruiz, analista del Instituto de Política Migratoria (MPI) se trata de una tendencia clara de ascenso de los flujos migratorios de Venezuela, Cuba y Nicaragua (11 mil 875 detenidos) y de descenso de los procedentes del Triángulo del Norte.
En su cuenta de Twitter, el especialista destacó que en el sector de Del Rio, que concentró el 26 por ciento de las detenciones de migrantes en la frontera durante agosto, fueron capturados más venezolanos que la suma de mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
El 72 por ciento de todas las detenciones de venezolanos, agregó, ocurrieron en el sector de Del Río.
«En términos de composición, más del 70 por ciento de los mexicanos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses encontrados en agosto eran adultos solteros. En comparación, alrededor del 50 por ciento o más de los colombianos, haitianos y ecuatorianos eran parte de unidades familiares», apuntó.
Las detenciones de mexicanos registraron un repunte en agosto luego de 5 meses de caída sostenida, tras alcanzar en marzo un pico de 88 mil 984.