Aún y cuando el dato oficial arroje una baja marginal en el Indice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de septiembre, respecto de la segunda de agosto del 2022, el precio de los productos de la canasta básica sigue en aumento, y al menos en el comercio en pequeño, las ventas están muy deprimidas.

Lo anterior lo señaló ayer el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete, quien en un sondeo rápido entre asociados, le informaron que esta semana aumentó respecto de la anterior, aumento el precio del litro de aceite para cocinar en un 23 por ciento; 54% el kilo de arroz, 18% el frijol y un 9.5% la harina, entre otros productos.

El directivo de la Canacope de Chihuahua, una institución que tiene 84 años en la localidad y tiene una cartera de cinco mil socios, detalló que el aceite comestible 1,2,3, se vendía en las tiendas de barrio a 41 pesos la semana pasada y ahora está en $58, el kilo de arroz pasó de 23.90 a 26 pesos; el frijol de 22 a 26, el kilo de harina de 21 a 23 pesos.

Agregó que la linea de productos de la panificadora Bimbo y de la marca Gamesa, también aumentaron de precios en un promedio de dos pesos.

José Guerrero Alderete indicó que las tortillerías que todavía conservaron sus precios de 20 pesos el kilogramo ya no pudieron mantenerlo y ahora lo ofrecen a 22 pesos.

Señaló que aunque según el INEGI la inflación pareciera contenerse en el país al pasar de 9.77 a 9.76 el Indice Nacional de Precios al Consumidor en México de la última quincena de agosto a la primera se septiembre del 2022, y en la ciudad de Chihuahua en un 9.06 por ciento, en ambas, la situación de incremento de precios sigue igual.

“Sigue subiendo el precio de los artículos; paulatinamente a veces y, en ocasiones dan brincos altos, esa es la única diferencia”, señaló Alderete Pacheco.

Agregó que los comerciantes dicen que cuando están bien las cosas es que los precios suben poquito, aunque lo ideal es que bajaran.

Detalló que tradicionalmente los comerciantes se sienten bien cuando llevan su dinero a la central de abastos o con otros proveedores y casi completo lo de la semana para abastecer su negocio, en comparación con la anterior, pero eso no pasa ahora, ya que cada vez que van les falta dinero para comprar todo lo que necesitan.

Los asociados tienen siempre la pregunta de “¿cuánto va a durar esto de la inflación”, así como de “cuándo alguien se va a preocupar de que ya no le alcanza el dinero a la gente, y poner un hasta aquí?”

El director de la Canacope subrayó que, pese a que los indicadores de INEGI apuntan que bajo marginalmente el INCP en el país y aquí se contuvo, difícilmente se puede decir que la inflación esta controlada, ya que si fuera así, los productos no subirán de precio tan alto como ya se vio.

Finalmente, indicó que, a lo mejor no se brinda esa información con el propósito de mentir, pero el que maneja el gasto, como las amas de casa y quienes ocupan un insumo para producir algo, saben y sienten que los precios de los productos están más caras que antes.

mquezada@diarioch.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *