Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, dijo que casi 14 por ciento de los 26 mil 891 kilómetros de vía ferroviaria está en desuso, con tramos invadidos, destrucción, deterioro de vías y nula demanda.
Esto sería el primer reto para hacer viable el servicio de trenes de pasajeros, añadió.
En junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes incluyó en el Programa Nacional Ferroviario de este año 15 proyectos ferroviarios en 17 entidades por 672 mil 186 millones de pesos, que contemplan trenes de pasajeros.
«Se podría justificar revivir este tipo de servicios si de forma indirecta pudiera generar riqueza en la población que se movilice, como ocurre en otros países», explicó Barreda.
La iniciativa tendría que validarse a partir de la existencia de una sobredemanda del servicio que viniera a complementar las alternativas que se ofrecen, añadió.
«Se debe analizar la ventaja de los trenes respecto al servicio camionero que opera en una red de autopistas mucho más amplia, o incluso frente a la oferta de vuelos de bajo costo», comentó.
Jaime Paredes Camacho, académico de la UNAM, consultor y perito ferroviario, dijo que el transporte de pasajeros por ferrocarril no es rentable, por lo que requeriría de subsidios del Gobierno.
El tren de pasajeros requiere cambios e inversión, estudios de viabilidad de proyectos, pues hay una oferta de 400 mil kilómetros de carreteras contra los 26 mil de ferrocarril, expuso.