Fue cuestionado el presidente mexicano sobre la situación de jueces que dejan en libertad a varios delincuentes bajo el argumento de que el Ministerio Público no integra bien las carpetas.
Primeramente, López Obrador refirió: «Yo creo que hace falta la reforma al poder judicial y ojalá los integrantes de la Judicatura o un grupo de jueces o los ministros lo planteen, porque sí está mal el Poder Judicial, con todo respeto a su independencia».
Habló sobre el caso del juez que dio 120 sentencias absolutorias a implicados del caso Ayotzinapa. «Y todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público».
«O sea la forma, no fondo, puede ser derecho que está por verse, porque yo creo que es chueco, sin duda no hay justicia», asegura el titular del Ejecutivo Federal.
Dijo que denunciarán penalmente el caso de dicho juez, pero es necesario el actuar de la Judicatura y hasta de los ministros.
«Tiene que haber una revisión, de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniéndose así».
«Y que la autonomía de los jueces, no pues si a esas vamos, ese juez es el Estado, ¿quién lo eligió para ser el jefe del Estado?, porque él está por encima de todo, porque es omnímodo».
Alega AMLO que ni siquiera tiene que ver con el debido proceso, porque esto viene de tiempo atrás, cuando todavía no se aplicaba lo del llamado debido proceso.
«Ojalá tomen iniciativa al interior del Poder Judicial», concluyó.