Ciudad de México.- México está muy lejos de su meta de producción petrolera, pese a que ya fue recortada a 2 millones de barriles al día para 2024.

 Para el próximo año, esta se estima en un millón 872 mil barriles diarios de petróleo, 6.4 por ciento menor a la meta establecida, según lo expone la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo como parte del Paquete Económico 2023.

Las estimaciones para 2024 tampoco son favorables para la meta de producción que estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de sus promesas de autosuficiencia energética.

Para el último año del Gobierno se contempla una producción de un millón 909 mil barriles diarios, 4.5 por ciento o 91 mil barriles menos que el objetivo presidencial.

Según las proyecciones de Hacienda, será hasta 2026 cuando se puedan lograr los 2 millones 10 mil barriles diarios de petróleo.

La meta petrolera ha cambiado en el transcurso de que inicio la Administración.

– 2 millones 600 mil barriles diarios era la meta de AMLO al arrancar su Gobierno.

– 2 millones 380 mil barriles diarios fue el nuevo objetivo, pero despues bajó a…

– 2 millones 164 mil barriles al día y finalmente se estableció en…

– 2 millones de barriles diario es la última meta

 En julio, la producción promedio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de privados alcanzó un millón 622 mil barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que la mantiene alejada en 18.9 por ciento de los 2 millones.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que aun con el escenario optimista que contempla Hacienda para 2023, la producción petrolera sigue quedando corta de la meta presidencial.

«Los criterios sobre los que está construido el Proyecto de Presupuesto son sumamente optimistas, la idea de poder producir un millón 800 mil barriles diarios francamente resulta muy difícil de alcanzar tomando en consideración la situación actual de la plataforma de producción.

«Son metas que resultan difícil sostenerlas tomando en cuenta que el programa de exploración y producción de Petróleos Mexicanos hoy en día está sujeto a grandes desafíos que no se observa que se puedan superar o resolver, está rezagado y yo no observo que la situación pueda cambiar en lo que resta del año y que para el 2023 vaya a ser diferente, además de que el panorama internacional es sumamente incierto» apuntó.

En el Paquete Económico también se menciona un precio estimado de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) en 68.7 dólares por barril para el próximo año.

 Para este año se estableció un precio estimado por barril de 55 dólares, pero con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el precio trepó hasta 119 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *