Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio de profesionales en medicina, dijo que lo más importante es que de presentar un cuadro clínico sospechoso, se asista a revisión clínica por análisis que permita determinar cuál es exactamente la enfermedad que se cursa y con base en ello facilitar un tratamiento que coadyuve a que el paciente recobre su bienestar, a la vez que cuida el de aquellos que lo circundan.
“Son tres enfermedades generadas por virus que pueden causar la misma sintomatología dermatológica, es decir, las pústulas que son bolsitas de piel con líquido en su interior. Son características de la varicela, del herpes zoster y de viruela símica. La diferencia en la de mono puede ser el antecedente de contacto sexual con personas que hayan viajado a otras partes del mundo y se hayan expuesto”, aseveró el médico.
Externó que es indispensable que quienes tengan motivos para suponer que puedan estar experimentando alguna de estas patologías se aíslen para que se corten las cadenas de transmisión. Agregó que los virus necesitan de las personas para poder diseminarse y depende de todos poder evitarlo a través del diagnóstico diferencial a tiempo y responsable por el bienestar propio y de la comunidad.
“Los virus requieren de los seres humanos para sobrevivir; si los seres humanos tenemos las medidas higiénicas, si usamos un cubrebocas, los virus van a morir, pero la gente se confía porque se están reportando menos casos y es ahí donde se contagian; se vuelven a disparar los casos, porque el virus actúa de esa manera y genera variantes cada vez más contagiosas. Así se comportan”, indicó Soberanes Maya.