Anunciaron medios y autoridades de Ucrania que este 10 de septiembre recuperaron el control de la ciudad de Izium en el óblast de Járkov, ubicada al oriente del río Donets, por lo que se trata de una posición clave.
Incluso Rusia confirmó que sus fuerzas y los separatistas prorrusos dejaron la ciudad de Izium y otras localidades de Járkov tras la última contraofensiva relámpago lanzada por las fuerzas ucranianas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó en comunicado oficial que las tropas rusas en las ciudades de Balakleya e Izium salieron de dichos puntos y se “reagruparon” para reforzar las posiciones controladas en dirección a Donetsk, uno de los dos principales objetivos de la guerra.
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, detalló que los militares hicieron “una serie de actividades de distracción y demostración”, así que para evitar daños a las tropas hicieron ataques con aviación, misiles y artillería.
Medios rusos publicaron más temprano que “Izium ha caído”.
Izium recuperada.
La ciudad está en la frontera entre Járkov y Donetsk, punto que ha estado bajo control ruso tras más de cinco meses de la invasión.
La Brigada Bohun de las Fuerzas Terrestres de Ucrania emitió comunicado este sábado donde asegura que “los rusos escaparon y dejaron armas y municiones. El centro de la ciudad está libre”.
En Telegram y otras redes sociales mostraron videos de tropas ucranianas con banderas frente a la ciudad.
Uno de los videos sería grabado por una unidad de reconocimiento de la 25a Brigada de Paracaidistas de Ucrania, donde una voz dice: “Estamos en Izium. Todo será Ucrania. Nuestra bandera ya está aquí”.
Vladislav Sokolov, jefe de la administración militar de Izium apoyado por Rusia, declaró a la agencia de noticias estatal rusa RIA donde asegura que la situación era “muy difícil”, pues los constantes bombardeos ucranianos en las últimas dos semanas “han dejado mucha destrucción en la ciudad”.