Rafael Betance Chávez, monitor voluntario de la presa La Boquilla, indicó esta mañana de 6 de septiembre que la presa ya se ubica en el 66.88% de su capacidad, casi cinco puntos porcentuales que ayer.
En el último día el nivel del agua de la presa creció 1.15 metros, superior en 30 centímetros a lo que se elevó ayer. Ya sólo faltan 6.30 metros de altura para alcanzar la máxima capacidad.
A la fecha tiene almacenados 1 mil 903 millones de metros cúbicos de agua, casi llegando a la ansiada cifra de 2 mil millones.
El monitor voluntario mencionó que ingresan de media 2 mil 072 metros cúbicos por segundo de agua y la presa está cerrada, por lo que no hay extracción.
Medios en la región destacan que vienen los ríos afluentes del Conchos cargados de agua, por lo cual continuaría el ritmo con el cual se está llenando la presa.
Con ello crece la expectativa en torno a la presa. Consideran en el municipio que podría llenarse si continúan las lluvias en septiembre, lo cual ya no sólo abre el ciclo agrícola 2023 a otros cultivos y sin restricciones, sino que garantiza el pago de agua para el tratado y otorga tranquilidad a los productores y habitantes del centro-sur del estado de Chihuahua.
Falta conocer el reporte diario de Conagua que concentra este dato con el de las otras presas para conocer el panorama completo. Hasta el día de ayer otras siete presas de Chihuahua estaban derramando: El Granero, Las Vírgenes, Abraham González, El Rejón, Chihuahua, Las Lajas y Pico de Águila.
Además son nueve presas al 100% si contamos las presas Chuvíscar y Parral que no aparecen en el conteo oficial de la Conagua.