Los Diputados del Partido Acción Nacional por Chihuahua, en el marco de la sesión llevada a cabo el 2 sept. en la Cámara de Diputados, dieron a conocer el desacuerdo respecto a las nuevas atribuciones que se le pretenden encomendar a la Guardia Nacional.
Los legisladores de Chihuahua, señalaron que las estrategias del Gobierno Federal han llevado a una impunidad del crimen organizado en el país, pues se amenaza con otorgar a las fuerzas armadas tareas inconstitucionales y les pretende encomendar funciones que no son correspondientes a su misión.
Según indicó Gutiérrez, el otorgamiento de estas facultades implica riesgos de alta probabilidad de incidencia e impacto severo a la protección de derechos humanos, así mismo atenta contra la conservación del orden político e institucional, republicano y democrático estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La solución está en fortalecer a nuestros policías Estatales y Municipales otorgándoles presupuesto y devolviendo los fondos para poder equiparlos y que cuenten con las herramientas necesarias para responder a la ola de violencia que se vive en México.” por ello nuestro VOTO fue en CONTRA ante una MILITARIZACIÓN disfrazada puntualizaron.