Cambios antes del mensaje o después…
Nuevo programa de educación muchas dudas…
La Uach el grillero saca sus perros a retozar…
TRIFE batea a Benjamín y lo manda al TEE…
Geo Zapata y Omar Bazan arrancan informes…
Geo Bujanda prepara brindis de agradecimiento…
Los niveles de audiencia de la televisión señalan que “las telenovelas” pasan por su peor época, pues dejaron de ser “las favoritas” de las mayorías y eso es así, porque la mayoría de las telenovelas “tradicionales” tienen un guión aburrido, alejado de la realidad y normalmente caen en el error de alargar las historias de forma ridícula.
Pues bien, eso mismo pasa con diversos temas políticos en la entidad, es decir, se convierten en telenovelas que aburren al “gran público”, a la mayoría, de tal forma que el “imaginario colectivo”, deja de seguir “la historia” y termina por “entender” que toda la culpa es del gobierno y que todos son corruptos y cortados con la misma tijera.
Para colmo, cuando una “persecución política” no tiene explicación y el ciudadano no entiende si hay un delito o no, pues más le aburre el tema.
Es por eso que cuando en el Congreso se le dio cabida hace unas semanas a una solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral, al ciudadano todo eso le pareció una burla absoluta y para colmo al final ni juicio, ni nada y nadie se tomó la molestia de plantar una explicación que dejara satisfecho al ciudadano calle, quien se quedó con la impresión absoluta de que, “se la pelaron a Corral”.
Hoy de nuevo se arranca una nueva telenovela con esos mismos objetivos, es decir, que se inicie un juicio político en contra de Javier Corral, por sus intromisiones en el Poder Judicial y si le preguntan a la gente en la calle, muy seguramente el 99.9% de los ciudadanos dirán que no le entienden ni madres al tema o si hay o no hay un delito que perseguir.
La solicitud la presenta el magistrado Gabriel Sepúlveda, uno que sabe el resto sobre temas legales, lo malo del asunto es que ni él, ni nadie a su alrededor tienen la capacidad de hacer la narrativa sobre que demonios significa su solicitud y hacia donde caminaría en caso que el Congreso dictamine el juicio político en contra de Corral.
Hay además el anuncio de parte del buen amigo Gerardo Cortinas Murra de presentar otra solicitud de Juicio Político, pero esa por el desfalco a Pensiones Civiles del Estado. Y parece que hay toda la intención de juntar esas dos denuncias en un mismo juicio.
Se entiende a la perfección que además de buscar una inhabilitación electoral para el 2024, un juicio político sería el camino más largo para después dar el paso a juicios penales. Y es por eso que señalamos que esto es una telenovela con demasiados capítulos, con demasiados rodeos y el colmo es que un proceso de esa naturaleza coloca a Corral en su mejor escenario, como lo es la declaracionitis, las entrevistas a modo y la verborrea.
Las telenovelas aburren, por simplonas, por tocar temas “sin carnita”, es por eso que algunos sostienen que en relación a Javier Corral, lo mejor no es montarle telenovelas mal contadas y que mejor hagan las cosas como si fuera una serie de Netflix, es decir, más crudas las cosas, más derechos los ataques y con objetivos muy claros en la narrativa.
Ahora bien, lo peor que puede pasar, es que esta nueva telenovela de juicio político se vuelva a caer como pasó con la anterior, donde simple y llanamente se la pelaron y el aldeano siguió tan feliz y campante…
— — — — — — — — — — — —
…En diversas mesas grillas hay un tema que se repite, como lo es el de los supuestos cambios en el gabinete de la gobernadora María Eugenia Campos, unos dicen que los cambios lo mejor sería que los anunciara antes del mensaje político del próximo 8 o 9 de septiembre. Otros dicen, que lo ideal es que en ese mensaje político establezca el “nuevo rumbo” de la administración estatal y que anuncie cuales son los cambios en ese mismo evento, y otros pocos dicen que lo mejor es dar el mensaje y anunciar que habrá cambios, sin decir cuales y ya después ir desgranando la mazorca. Pero pocos, muy pocos son los que no creen que se vayan a dar esos cambios y la discusión se centra en si serán antes o después…
…El nuevo programa de educación pública que este ciclo escolar se puso en marcha a manera de prueba piloto en pocas escuelas del país, para ver si funciona, es un verdadero enigma que hace levantar muchas suspicacias, sobre todo por la enorme posibilidad de que ese nuevo programa sea en verdad el montaje de un mecanismo de inducción ideológica para eternizar a la Tde5a en el poder. Y la verdad es que no hay que ser brujos para entender que ese es su objetivo, ahora solo falta esperar que la sociedad sopese el riesgo enorme que eso significa y que surja la reacción necesaria para evitar que ese programa se implante…
…En la Uach el grillerio anda loco y todo mundo saca sus perros a retozar, por eso se llega a la ridiculez de señalar que hay facultades que tienen hasta 10 o 12 aspirantes a la dirección. Y lo miso pasa con las posiciones en Rectoría, hay chismes y rumores al por mayor y lo más sensato es dejar que las calabazas se acomoden para no perder tiempo con ruidos pipitillas…
…El Tribunal Federal Electoral bateó, la impugnación del diputado Benjamín Carrera sobre la elección de Adriana Terrazas como presidenta del Congreso del Estado y ahora tendrá que ser el Tribunal Estatal Electoral el que defina si hay una violación o no a los derechos del diputado a ser votado para buscar la presidencia del Congreso. En verdad que ese asunto se puede ver como si se tratará de un berrinche monumental, un aferramiento absoluto que lo único que asegura es que en Morena sigan encontrando motivos para los rompimientos internos…
…Por cierto ya que estamos con temas del Congreso del Estado, viene la etapa de los informes de los diputados locales y Omar Bazán y Geo Zapata son los primeros en arrancar la temporada. Omar puede presumir que es uno de los diputados que más iniciativas ha presentado, Geo Zapata no ha sido tan activa, pero si ha presentado dos que tres iniciativas harto interesantes, pero al margen de esa realidad, lo cierto es que sus informes se tendrán que ver como el ejercicio de mostrar el músculo, así que hay que estar pendientes de esos eventos, para ver quienes traen con queso para las enchiladas…
…La que está preparando un brindis es la diputada Geo Bujanda, quién quiere hacer las cosas bien y con un buen acto dar las gracias por las atenciones durante su año como presidenta del Congreso. Año en el que la diputada panista demostró tener el nivel para otros retos y la sobriedad para conducirse de la manera adecuada. Hay quienes ya la ven como parte de la rectoría en la Uach, otros dicen que esa posibilidad ya no existe, pero mientras son peras o manzanas, Geo quiere dar las gracias en un evento sobrio, pero emotivo…