La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, justo acaba de ordenar al Ejército que tomen “fuertes contramedidas” ante las provocaciones de China.
Como resultado, por primera vez fuerzas de Taiwán abrieron fuego, específicamente fueron disparos de advertencia contra un dron chino que volaba sobre un islote taiwanés, informaron agencias de medios internacionales citando al gobierno de la isla.
De acuerdo con un portavoz militar de Taiwán, el dron volvió a China continental después de los disparos.
Recientemente el gobierno de la isla de Formosa acusó que los drones chinos han volado cerca de pequeños grupos de islas que están bajo control de Taiwán pero muy cerca de la costa de China.
Específicamente China ha realizado ejercicios militares sobre las islas Kinmen.
Sobre el incidente el lunes, Chang Jung-shun, portavoz del comando de Defensa de Kinmen, afirmó que abrieron fuego antes de las 18:00 (hora local) contra un dron del país comunista que se acercó al islote de Erdan.
Antes de los disparos, la defensa de Taiwán usó bengalas de aviso, pero el dron se dio la vuelta a China hasta que ocurrió el ataque con fuego real.
China no respondió al ataque aunque su Cancillería aseguró que las quejas de Taiwán contra los drones son sólo para “hacer escándalo”.
La tensión entre ambos países se disparó luego de que a inicios de agosto Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, visitó Taiwán, lo cual condenó Pekín enérgicamente y comenzó movimientos militares alrededor de la isla que se declara independiente.